El Guanacaste centenario ubicado en la entrada al IND. Foto Wendy Quintero |
En Managua existen muchos árboles centenarios, uno de los más reconocidos está en la entrada del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND). Es un Guanacaste con más de 300 años según expertos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena).
El enterolobium cyclocarpum o Guanacaste "es una especie de árbol perteneciente al orden de los Fabales e integrante de la familia Fabaceae. Se trata de un árbol nativo de América, de regiones tropicales y templadas cálidas. Constituye una de las dos especies conocidas como 'oreja de elefante' que existen en varios países como México, Honduras, Nicaragua y Costa Rica", según la Guía de Especies Forestales, publicada por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).
César Osejo, administrador del IND, explicó vía telefónica que el singular guardián que resguarda la entrada del instituto ha sido testigo de innumerables batallas en la época de la guerra de insurrección sandinista y de las que realizan los atletas cada día de entrenamiento para mejorar su rendimiento.
El Complejo Deportivo IND "comprende las instalaciones centrales (oficinas) de la institución, así también como las de algunas federaciones. En el complejo Deportivo IND se encuentran un Estadio Olímpico que tiene la única pista sintética para atletismo en el país, también tiene un campo de futbol que está en proyecto de remodelación por la instalación de la grama artificial, todo esto tiene capacidad para ocho mil personas sentadas en todo el contorno de las graderías", detalla Osejo.
En la zona originalmente estaba ubicada la Hacienda El Retiro que pertenecía a la familia Somoza Portocarrero que en un momento de la historia política del país se convirtió en una sede donde se tomaban las decisiones de gobierno.
Según Osejo para antes de la insurrección el lugar fue una base militar de la Guardia Nacional (somocista) y luego perteneció al Ejército Popular Sandinista que posteriormente cedió parte del terreno para la construcción del complejo deportivo.
"Este Guanacaste ha estado siempre, aquí era la entrada de la hacienda y ahora es la entrada del IND, nunca hemos pensado en cortarlo, ni creemos que se caerá por que es un árbol muy fuerte que da sombra y es un símbolo para nosotros. Tenemos tres edificios alrededor y tocarlo sería un error. El año pasado vinieron hacer una inspección desde la Alcaldía de Managua y está en perfecto estado. Esperamos que pasen muchos años dándonos sombra", apunta Osejo.
Con más de 22 años trabajando en el IND como guarda de seguridad, Carlos Ocampo cuenta que además del Guanacaste de la entrada existen otros tres árboles más.
"Aquí era un centro militar de la Guardia. El palo de la entrada hasta balazos tiene del tiempo de la guerra y es una reliquia, un punto de referencia para el instituto y para los habitantes de los barrios alrededor: el René Cisneros, Hialeah, 380, Jonathan González y hasta para los que trabajan en Plaza España", finaliza Ocampo.